Pues el día comenzó a las 8:00 am, un día de feria, mas concreto el sábado de la goyesca. Y estos locos, a subir las rampas duras del puerto de los pilones. Diego, fue el que diseñó y deseó esta subida desde mucho antes que la de Huerto Malillo que acabó con la moral de kiski(Wiggins). Nos desplazamos desde Ronda hasta conejeras. Allí los coches quedaron aparcados. EL frío se hacía notar y sin duda alguna sería un aliado poco deseado. Los primeros kilometros fueron asequibles hasta el Cortijo de la Navas, lugar donde empezamos a subir el puerto de los hombres, otro bien conocido por este grupo gracias al día anteriormente mencionado, el de huerto malillo. Las Primeras rampas duras, sin asfalto, pero pronto suavizan ayudadas por la fina capa de hormigon-alquitrán que nos acompañaran hasta el desvío provisional hacia el Pinsapo de la Escalereta y el comienzo del puerto de los pilones. Un camino conocido, una vez pasada la barrera del puerto de los hombres comenzamos con un camino mas o menos duro. Hasta llegar al Refugio el camino no presenta dificultades, buen piso, caballos salvajes y escasez de niebla. Y abundancia de Pinsapos.
Pero al comienzo del puerto verdaderamente ya se atisban las rampas duras, a los pies del refugio. Pasada una cadena, las rampas de casi el 25% iban a ser las compañeras de viaje de estos aventureros. Piso en buen estado, arenoso, pero bueno, Niebla 100% y sobretodo frío, frío al 566%. Una subida a muy buen ritmo, caracterizado por Richie y por Wiggins que eran los que se adelantaban. Se reagruparon a mediados, para contemplar los parajes, pinsapos, encinas, niebla, caballos......
Richie pronto se vio desbordado nuevamente por la rodilla, esa que tanto ruido le dio, da y sigue dando. Wiggins como siempre, a su rollo a ritmo, el premio le esperaba. Andy y Edvald poco a poco, hasta que afrontando las peores rampas Edvald ayudo a richie, y Andy y Wiggo a ritmo se escapan poco a poco. El frío hacía mella, aparecían las primeras dificultades morales, "que necesidad de hacer esto tengo" eso martilleaba la cabeza de muchos pum puuuum pummm. Pero se coronó, tan solo en la cima 2 munutos, debido al frío inexplicable que aguantaba allí el forestal como cualquier pinsapo de allí. 13Km de ascensión a uno de los picos más duros escalados por el Caballo Loco.
Puerto de los Pilones coronado. Lo peor fue la bajada, no solo por el frío que te dejaba helado hasta el lagrimar, sino por la caída sufrida por Andy llegando a Conejeras. Una caída fuerte, dura, con potencia. Caída de partir casco, doblar rueda, partir portabotes y dejar el cuerpo pero que el del Cristo atado a la Columna. Por suerte, solo fueron rasguños y contusiones, a pesar de como presentaba el panorama Andy allí tumbado y con mareos. Una vez aireado pudo llegar con propio pie a conejeras, y una vez allí vuelta a casa y misión cumlida, 26 Km aprox, con la mitad de ellos durísmos.